Las crisis que se producen en un mercado forman parte de un ciclo económico, donde tras una etapa de crecimiento y expansión, sucede otra de estancamiento y posterior contracción para así volver a a ingresar en una nueva etapa de crecimiento, la buena noticia entonces es que las crisis no son eternas!!

En estos momentos en que la región se encuentra en etapa de contracción es  importante estar atentos a las oportunidades que se pueden generar en el mercado.

  1. Cambios en las necesidades a cubrir de los consumidores
    Dos ejemplos de negocios crecientes en épocas de crisis son los second hand y las casas de alquileres de vestidos ya que se buscan alternativas para evitar gastar en productos nuevos cuyos precios son más elevados.
  2. Inversión de ingresos por despidos
    Muchas veces situaciones críticas como un despido pueden ser la oportunidad para comenzar tu propio emprendimiento, siempre y cuando se haga un uso inteligente del dinero recibido. Este tipo de situaciones que no dependen de ti pueden ser el impulso necesario para desarrollar una actividad diferente que de otra forma no te hubieras animado a emprender.
  3. Fortalecimiento de relaciones familiares
    La aparición de emprendimientos familiares también es una característica de estas etapas ya que se busca optimizar los ingresos para que queden dentro del grupo familiar.
    La familia es el mejor núcleo de contención y confianza en momentos difíciles, aunque debemos reconocer que no siempre es fácil trabajar con las personas que queremos, para que el emprendimiento sea exitoso es fundamental la organización de todos los involucrados y la correcta distribución de tareas.
  4. Capacitación
    La oferta y demanda de los más diversos cursos crecen en épocas de crisis brindando así la oportunidad de desarrollar nuevos conocimientos con la posibilidad de aplicarlos en nuevos proyectos laborales. Existen varios cursos de capacitación gratuitos brindados por instituciones gubernamentales y ONG que son una buena solución cuando no se cuenta con el dinero necesario para esta inversión.
  5. Disminución de algunos costos
    Si estas pensando en emprender, la baja de algunos costos del mercado te permiten acceder a determinados recursos que en otros momentos tienen un costo más elevado o directamente no están disponibles, por ejemplo:
  • alquiler o compra/venta de locales
  • compra/venta de llave de negocios
  • mano de obra

Si ya tienes un emprendimiento es muy posible que tengas que enfrentarte a recortes de gastos y reestructuras, aunque en un principio te parezca negativo puede ser la oportunidad que estabas necesitando para optimizar tus recursos y lograr tener un emprendimiento más eficiente, recuerda que muchas empresas nacieron en épocas de crisis y continúan siendo exitosas. Una actitud positiva y una buena organización son las herramientas fundamentales para transitar esta etapa y estar mejor preparados para el futuro.

En Decido Consultora podemos asesorarte en cuáles son las mejores oportunidades para emprender potenciando siempre tus capacidades.

Compartenos